viernes, 9 de octubre de 2009

Segunda parte de la Jornada de práctica intensiva

Hola que tal, en este escrito narraré mis experiencias que me ha dejado la segunda jornada de práctica y los eventos en los cuales participamos mi compañera y yo.


Trabajo con los alumnos


Empezare con las practicas con los alumnos, la cual a través de los días ha sido placenteras, los alumnos participan realizando los ejercicios o dando opiniones de cómo modificar un determinado juego. Con primer ciclo se han trabajado habilidades motrices básicas así como el esquema corporal, se divierten, claro siempre y cuando respetaran reglas como las que establecí, la delimitación de espacio y respeto a todos los compañeros. Siempre se puede presentar una dificultad con el grupo que menos te imaginas, soy sincero y puedo decir que en una clase con 1°”B” al querer llevar a cabo actividades en las que los alumnos esperan su turno y en equipos, perdí el control del grupo pues eran 54 alumnos y como a esta edad son egocéntricos, se desesperaban y mejor se iban a sentar. Con esto que paso me puse a reflexionar acerca de mi primera falla, pues ahora si me costó trabajo este grupo el cual pensé que tenía dominado. Esto me sirvió para mejorar mis siguientes sesiones y lograr que los alumnos participaran. Con segundo y tercer ciclo no tuve problemas, ya que en la planeación se sigue un trabajo por equipos que por cierto les encanta a los niños. Con ellos se presenta un impedimento pues a la hora que se les da clase, el sol está arriba de nosotros, esto merma la capacidad y rendimiento físico, propiciando el cansancio temprano. Esto se pudo evitar realizando respiraciones, y dar las indicaciones de tal forma que no les pegue el sol en la cara.

En la clase se observa que se cuida a los niños del sol



Nosotros continuamos dando las clases mientras la maestra practicaba la escolta y los que representaran a la escuela en las pruebas de atletismo. Solo en una ocasión la maestra dio una clase con 6° B que a mi parecer lo hizo bien, trabajo con carretes que se puede apreciar en un video que anexo al final de este documento, los alumnos se divertían aunque a decir verdad me di cuenta que algunas actividades eran peligrosas para los alumnos, por lo demás pude observar las habilidades que algunos alumnos tienen y otros no.


Participación de los alumnos





Como reflexión acerca de mi trabajo con los alumnos, puedo decir que he mejorado el trato que tengo con ellos, pues trato de ser menos rígido y digamos que soy más flexible, doy mis sesiones con más alegría, he utilizado aun más el canto con primer ciclo, al utilizar material colorido y vistoso se atrae la atención y las ganas de participar. Aunque me hacen falta muchos elementos para ser un gran maestro poco a poco voy viendo mis errores y tratar de corregirlo. Me siento contento y listo para regresar en la próxima jornada de práctica pues ya conozco a los alumnos mediante la observación y comportamientos que presentan por lo que podré planear con más facilidad.

A cotinuación se presentan evidencias en video con su respectiva explicación:



En este video se observa la clase que aplique con 1°B donde empece con un canto el del "chango peludo" como calentamiento previo a las actividades con desgaste físico. La cantidad de alumnos es de 54 como dije anteriormente por lo tanto es un poco dificil atenderlos a todos, lo que si se puede es la obsrvación.



Aqui se observa una clase con 5° C en donde se trabajaron la reacción y el compañerismo, se aplico el juego de sardinas en lata consistente en que los alumnos tendrian que formar agrupaciones segun el número que yo dijera. Se ponian castigos a los alumnos que no lo hicieran rápido como el de bailar una canción seleccionada previamente.



Con 3°C se observan algunas actividades encaminadas a trabajar los fundamentos básicos del atletismo, como el uso de estafetas y formación de equipos de 4, previamente se dio una explicación y las diastancias a recorrer en los ejercicios.

Con 6°A se trabajo un juego tradicional llamado Uarhukua Chanakua, es parecido al hockey, los alumnos se divirtieron mucho con esta actividad, inventaron un nombre para su equipo y una porra, además de que creaban estrategias de juego.

Finalmente un evidencia del trabajo con los alumnos, en este video se observa como fueron seleccionados ciertos alumnos para la rutina de activiación que se realizara cuando regresemos a la segunda jornada de practica docente.

Ahora bien el viernes 9 de octubre se llevo a cabo el concurso de escoltas de la zona escolar 065, donde tuvo lugar en la primaria "Benito Juárez", entre las autoridades que asistieron se encontraban la inspectora regional de educación física Mtra. Blanca Elvia Oviedo Galdeano, la supervisora de educación física regional nivel primaria sector 08 L.E.F. Judith Biffano Romero, el supervisor de educación física zona 065 Mtro. Edgar Díaz Sosa, y algunos supervisores de otras zonas escolares que desempeñaron el papel de jueces, así como la participación de 10 escuelas en el evento y padres de familia. Mi escuela obtuvo el tercer lugar gracias al trabajo que realizaba la maestra titular en los tiempos de las clases y al entusiasmo de las alumnas. Esto fue una experiencia magnifica ya que es el primer evento de este tipo que asisto, observar el trabajo de todos los educadores físicos con sus respectivas escoltas, los errores más comunes que cometen o la alegria que desbordan. Espero que les haya gustado mis experiencias y nos veremos en la segunda jornada de práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario