miércoles, 23 de septiembre de 2009

Primer informe de experiencias en practica intensiva

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
"GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESCUELA DE PRÁCTICA PRIMARIA "FERNANDO XIMELLO"
PRESENTA
FERNANDO CANDELARIO RIVERA



En este documento plasmare mis experiencias obtenidas en estas primeras dos semanas de practica intensiva en la escuela primaria “Fernando Ximello”, ya que en comparación con otras escuelas que he visitado, he obtenido conocimientos importantes.

Mis experiencias en las clases de educación física, puedo decir que han sido enriquecedoras en varios aspectos, como por ejemplo me ha permitido trabajar con una cantidad grande de alumnos que no se observa en otros contextos, también el uso de material en casi todas las sesiones es un elemento que sirve para alcanzar los objetivos propuestos y la atención del alumnado, utilizar estrategias didácticas diferentes como lo es el canto y además dejar a un lado la forma de trabajo de mando directo por la participativa.

Los alumnos de esta escuela tiene una diversidad amplia, pues algunos tienen destrezas motrices mayores, unos tienen unas ganas enormes de participar en las clases, unos más respetan a sus compañeros, y en contraste tenemos a los que no quieren participar, a los que les cuesta trabajo realizar los ejercicios y los que poseen cierta rebeldía e indiferencia ante las situaciones.









Alumnos en clase de educación física

La educadora física cuenta con un amplio material que se puede usar en cualquier sesión con todos los grupos. Estos materiales van desde pelotas de futbol, basquetbol, voleibol, de vinil, costales, conos, pelotas de minibasquetbol, aros, cuerdas, botes de nido, colchonetas, hasta tablitas de madera, corcholatas, tapas de garrafón, entre muchos otros.
















Materiales con los que cuenta la educadora física


Otras experiencias importantes fueron algunas actividades que se realizaron en la escuela y fuera de esta. En primer lugar tenemos actividades que se llevaron a cabo en los niños de pie plano con sus padres, esto consistió en lo siguiente.
Primero se realizó una exposición para los padres de familia, informarles más sobre este problema, se explico los diferentes grados de pie plano, así como su opuesto que es el pie cavo; se dieron a conocer como se forma y presenta desde el nacimiento y las formas de cómo poderlo erradicar en los alumnos; las consecuencias y accidentes que puede provocar en los niños; importante también fue informar a los padres de que zapato es recomendable comprar para los niños, entre otras más.








Exposicion del pie plano a padres de familia

Después se paso a los ejercicios en la cancha de basquetbol, los padres estarían con sus hijos para enseñarles que pueden hacer en casa, como por ejemplo, caminar de puntas, de talón, tratar de levantar objetos con los pies como plastilina, calcetines, canicas, palitos; dibujar figuras en el piso con un gis, doblar toallas u otras telas con los pies, entre muchas otras cosas. La respuesta de los padres fue positiva y se observa que si se preocupan por la salud de sus hijos.








Ejercicios de pie plano con la ayuda de los padres de familia



Otra actividad extraescolar que se llevo a cabo fue el desfile realizado el 16 de septiembre para celebrar la independencia de México, ya que es una costumbre que varias escuelas de la comunidad de Pueblo Nuevo participen. El recorrido fue muy extenso pues al final del desfile llegamos a una secundaria para presenciar una ceremonia y una premiación a las reinas de independencia. El contingente iba compuesto por la escolta y grupo de niños quien la comandaba yo, y atrás escolta y grupo de niñas comandadas por mi compañera Diana y la maestra titular. El recorrido canso mucho a los alumnos y un aspecto relevante es que los padres caminaban a la par con los niños para proporcionarles agua y cuidarlos.








Algunas imagenes del desfile




Otra actividad que se siempre se realiza son los simulacros, donde se observa una buena organización de los grupos, la participación conjunta de los diferentes actores educativos para salvaguardad la integridad de los niños y niñas que conforman la institución educativa. Este ejercicio se realiza cada mes, cabe mencionar que esta programación se realizo desde hace tiempo, por lo tanto ya se tienen fechas de cuando hacerlo y a que hora.





Organización de la escuela durante los simulacros


Por último mencionare algunas actividades que se realizan en el recreo, que consiste en que los niños pueden jugar en el recreo juegos de mesa como damas chinas, ajedrez, loteria y palitos chinos, todo esto para crear un hábito sano de ocupar su tiempo libre y como una manera de mantener vigentes algunos juegos tradicionales en la sociedad actual.

Niños jugando ajedrez y damas chinas