lunes, 15 de marzo de 2010

Segundo informe de Experiencias de jornada de practica intensiva, periodo del 1 al 12 de marzo de 2010



En estas últimas dos semanas tuve muchas experiencias como las siguientes:

La primera fue el concurso de clase de educación física de la zona 065 esto con el fin de sacar a un ganador que representaría en dicha zona en el evento regional. Concursaron 2 educadoras y 2 educadores, en cuanto a mi tutora esta no participo pues comenta que en la escuela donde se realiza el evento no participa el educador de base.

Los maestros en cada clase usaron materiales que no son habituales verlos en otras escuelas, como cajas grandes de cartón, pelotas de determinado color, mariposas de papel, cuernos de toro hechos de tela, bancos de plástico y paracaídas. La primera maestra trabajo resistencia con el grupo de 6° “A”, el segundo maestro trabajo orientación con 1° “A”, el tercer maestro trabajo la orientación con el grupo de 2° “C” y finalmente la otra maestra trabajo velocidad de reacción con el grupo de 5° “C”. El maestro que gano fue el segundo.


Después otra actividad que hicimos fue la matrogimnasia con los tres primeros años, en cada sesión las actividades fueron repartidas entre la maestra titular, mi compañera Diana y yo, por tanto a mí el segundo día me toco impartir la parte medular trabajando con aros y el tercer día lleve a cabo el calentamiento.


En cada primer año la mayoría de los padres asistió, sin embargo el trabajo no fue el mismo, ya que el único grupo que estuvo apático y sin mucha participación fue el 1°”B”. Los materiales utilizados fueron diversos, el calentamiento se acompaño de música, la parte medular, se usaron aros donde los manipulaban los niños y los papas; pies y manos de cartón con ejercicios de desplazamientos y manipulaciones con la ayuda de una pelota pequeña; mientras que el último material fueron bancos de plástico que se usaron en las reflexiones finales.


En mis observaciones algunos padres son muy estrictos y no pueden expresar sus emociones a sus hijos ni con abrazos ni con palabras, pero eso ya es cuestión del hogar no de las clases en el patio.


En cuanto a mi grupo de estudio ya he terminado con el primer momento que eran las sesiones de educación física donde se vieron juegos diversos como el avión, los encantados, el trompo, el balero, el yoyo, la carreterita, encostalados, el cuadrito, los hoyos y la cerbatana. Los alumnos pues ya tienen en su poder algunas reseñas históricas de juegos muy populares para que exista un aporte a su cultura.


También se llevo a cabo la vinculación con los padres de familia sin su presencia en la escuela, esta fue a través de la creación de un implemento con material reciclado como el papalote, el balero y el yoyo, donde se usaron tapas de garrafón, botes de frutsi, latas de chile, periódico, palitos de madera, entre otros.

Eso fue lo más importante en esta jornada. Hasta la próxima.