viernes, 20 de noviembre de 2009

Segundo Informe de la jornada de practica intensiva correspondiente al periodo del 9 al 20 de noviembre



En estas últimas dos semanas de trabajo en mi escuela primaria, he tenido la oportunidad de experimentar con materiales diferentes a los habituales y también tomar como apoyo los libros de educación física de los primeros y sextos años.


Con primer ciclo se trabajo el ritmo con el apoyo de música, durante el calentamiento y en la parte medular, esto fue del agrado de la mayoría de los alumnos, unos cuantos solo brincaban o corrían pero es algo imposible estar corrigiendo a 54 alumnos para que lo hicieran bien, además la intención era que también se expresaran mediante los diferentes ritmos. Igualmente se trabajaron las matemáticas al trabajar con figuras geométricas mediante tableros grandes. También se trabajo con el libro de educación física el reto saltando juntos que pretendía la práctica del juego tradicional del avión con una modificación en la forma de saltar.












Con segundo ciclo se trabajaron habilidades motrices básicas y perceptivo motrices, con la ayuda de material no usado en otras escuelas como son unas tablas de madera con 2 resortes para poder colocar los pies, la maestra les asigno un nombre especial, “chancas”, cabe mencionar que la maestra titular se mostro un poco indiferente con el uso del material pues en su opinión eso se trabaja únicamente con tercer ciclo pero al aplicarla, los alumnos participaron muy bien.




Con tercer ciclo se trabajaron algunos juegos modificados con la intención de que los alumnos se vayan adentrando a la iniciación deportiva, un juego en particular llamado freesbe gol fue del agrado de los alumnos, ya que se formaban pequeños encuentros y donde todos participaban para ganar.










En fin en cuento a las sesiones no tuve problemas pues al planear mi compañera diana y yo procuramos incluir actividades novedosas para los alumnos y con esto pretendemos incrementar la participación de los mismos.


Otros eventos importantes fueron las que realizaron los alumnos de 6° “B”, correspondiente a una actividad del libro de educación física de sexto año, donde en equipos tenían que inventar una coreografía y expresar sus emociones por medio de la expresión corporal. Todos los equipos mostraron disposición al trabajo, la expresión corporal fue buena en casi todos pues hubo dos equipos muy apáticos, y uno más que no uso mucho movimiento. A continuación se muestran videos de lo acontecido.









También se llevo a cabo el día jueves 19, un simulacro contra sismos efectuado a las 10 de la mañana, el desempeño fue bueno ya que todos los grupos salieron lo más rápido que pudieron y en orden para colocarse en el lugar que les corresponde.






Bueno esto fue lo más importante que ocurrió en estas semanas y nuevamente espero con ansia la próxima jornada.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Primer informe de la segunda jornada de práctica intensiva del 26 de octubre al 6 de noviembre




En estas primera semana he tenido algunas experiencias que quiero compartir.


Empezaré con las clases de educación física las cuales se han visto afectadas algunos días por diversos factores como por ejemplo las comisiones que tuvimos en los pasados II Juegos Centroamericanos y del cáribe 2009 y las competencias de atletismo para pasar al evento estatal; pero a pesar de esto las sesiones que he impartido han sido placenteras, los alumnos aceptaron rapidamente los juegos y ejercicios, retome otra vez el control de los grupos; se llevo a cabo la integración de todos los alumnos, he igualmente como en la jornada pasada se obtuvo más confianza en mi trabajo docente, tratando de mejorar algunos errores. En lo que se podría decir que fue negativo en estas clases es que en algunos grupos siguen alumnos queriendo ser rebeldes y pidiendo que se les de futbol, pero con el paso de las clases se les va olvidando y realizan todo.




Cabe mencionar que en la nueva planeación seguimos trabajando con mucho materal para lograr atraer la atención de los niños, en cuanto a los espacios en la pasada jornada me quedaba mucho tiempo trabajando en la zona conocida en la escuela como "la viborita" que es un espacio un poco reducido en la anchura donde el largo es lo opuesto es decir tiene bastante espacio; ahora trato de usar más la cancha de basquetbol para aumentar mi experiencia en toda la escuela. Otro aspecto interesante es que los alumnos de sexto grado tienen la tarea de hacer un colash sobre los juegos centroamericanos y del caribe, en el cual deben hacer una investigación en fuentes de información como periodicos o internet sobre paises participantes o imagenes de competencias, esto a mi parecer es una buena forma de que los niños se mantengan informados sobre lo que acontece en el mundo de la actividad física y una forma de aumentar sus habilidades de investigación.





En cuanto a los festejos del día de muertos, algunos grupos hicieron la tradicional ofrenda a algunos personajes en su salón el día 30 de octubre, un aspecto interesante es que desde primer año se hace esto para incrementar la cultura y las tradiciones a los alumnos.








Acudimos a las competencias de atletismo que tuvieron lugar en las instalaciones del Centro Escolar Morelos, ubicado a un costado de la SEP, este evento tuvo una duración de 9:00 de la mañana a casi 2:00 de la tarde.



Despues un aspecto a mencionar es la actuación de los alumnos en las competencias de atletismo para pasar al evento estatal, destaco en los eventos de 1200 metros planos, lanzamientos de disco, bala y pelota, en 800 mtrs planos, medallas de oro y bronce, lograron terceros lugares pero el estatal unicamente pasan los 2 primeros. Hubo mucha entrega y confianza en sí mismos, el apoyo de los padres de familia nunca falto, se rento un transporte para los alumnos por su seguridad, en fin fue un evento grato para los alumnos y para la escuela en general.













Estas son mis experiencias espero sus comentarios.